jueves, 12 de julio de 2012

Categorías Estéticas

En la estetica existe lo feo, lo bello y lo sublime. Lo feo y lo bello son contrarios en cierta forma, sin embargo, son muy subjetivos, ya que dependen del gusto de la persona, ya es diferente que existan unos parametros estéticos que definan lo feo y lo bello. 
Respecto a lo sublime la gran diferencia es la sensacion, lo sublime probablemente sea muy feo o muy bello, lo que lo hace sublime, es la capacidad que tiene de impresionar y dar una sensacion diferente de hacer sentir a la persona algo que nunca a sentido, que le hace tener una experiencia estética muy fuerte a una persona.


Lo bello


La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad en general considera como atractivas, deseables y bonitas.


Por ejemplo en esta imagen podemos ver que la belleza de ahora se centra en lo plástico, en lo poco natural, la belleza de la mujer en muchas sociedades, se basa en la cantidad de maquillaje utilizado, lo añadido da belleza.
Anteriormente la belleza era lo natural, no se necesitaba de maquillaje ni cirugías plásticas para tener una experiencia estética al ver una mujer.




La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años. La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por la vista (por ejemplo, con una persona que es considerada atractiva desde el punto de vista físico) o el oído (al escuchar una voz o una música agradable). El olfato, el gusto y el tacto, en cambio, no están relacionados con la belleza.


Más allá de la manifestación sensorial, es posible considerar algunas cosas abstractas y conceptuales como bellas.


Lo sublime


"Lo sublime no conduce a los que escuchan a la persuasión sino a la exaltación: por que la desviación impredecible que provoca prevalece siempre sobre lo que convence o gusta." 
Pseudo-Longino (siglo I), De lo sublime, I.


En lo sublime se implica una participación sentimental tanto del sujeto creador como del sujeto que goza de una obra de arte. Lo sublime es un efecto del arte que procura un cierto placer en el espectador.


El caminante sobre el mar de nubes (1818), de Caspar David Friedrich, representación prototípica de lo sublime.
Lo sublime empieza a ser sublime cuando es una representación de algo bello pero es mas bello que lo representado, por ejemplo en la obra de arte "El caminante sobre el mar de nubes" nos muestra un paisaje sublime, un paisaje que probablemente no exista pero nos plasma su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario